Dudas frecuentes / FAQ

Que es y como funciona un parapente
El parapente es un planeador ultraligero flexible que no necesita un motor como sucede con los aviones, ni ser más ligero que el aire, como lo son por ejemplo los globos ultraligeros porque pesan menos que el piloto que lo conduce. Permite el despegue y el aterrizaje a pie sin ayuda y solamente con nuestros propios medios, flexible porque está compuesto por tejidos y materiales textiles que no conforman ninguna estructura rígida.
La magia del parapente permite que un montón de metros de tela metida en una mochila, se conviertan en unas verdaderas “alas” tras unos minutos de preparación.
Su vuelo obedece a las fuerzas "aerodinámicas" que aparecen como fruto del movimiento del ala del parapente en el seno del aire. Este desplazamiento provoca unas corrientes que denominamos "viento relativo" y que es el origen de todas las fuerzas aerodinámicas, para obtener esta velocidad sin ninguna energía o medio de propulsión externo, aprovechamos la misma fuerza de gravedad, para desafiarla poco después con nuestro vuelo.
El planeo no es otra cosa que transformar una altura en una distancia gracias al vuelo. Irremediablemente, el vuelo de planeo termina cuando ya hemos consumido esa altura. Por suerte el aire no es inerte y se está moviendo constantemente. Los movimientos propios del aire son estudiados por la meteorología, y algunos fenómenos meteorológicos permiten alargar dicho planeo hasta límites insospechados. Es lo que se llama las ascendencias.

Cuales son los requerimientos fisicos para el pasajero.

Volar como pasajero en parapente biplaza no requiere de una condición fisica especial. No hay que ser deportista ni tener unas determinadas aptitudes, cualquier persona capacitada para dar unos pasos o en algunos tipos de vuelo hacer una pequeña carrera de apenas 10 metros deberia ser apta para el vuelo en parapente.
Siempre hay que poner unos limites , aunque esta es una actividad para casi todo el mundo las personas que por cualquier problema no puedan desarrollar esta minima actividad fisica requerida para el despegue no serán aptas para el vuelo, es decir, Una persona con una afeccion cardiaca conocida , una persona con un sobrepeso excesivo (130kg o más) o mujeres embarazadas.

Da miedo?
A dia de hoy muchos han sido los pasajeros que han sentido miedo antes del despegue, es normal , el miedo a lo desconocido y la falsa idea de caida que mucha gente tiene en mente al comparar el parapente con el paracaidas hace que ciertas personas sientan miedo los minutos anteriores al despegue. De todas estas personas hasta hoy nadie ha pasado miedo una vez en vuelo.

Cuanto dura el vuelo?
Costa: El vuelo suele durar entre 15 y 20 minutos mas otros 5 minutos aproximadamente de preparacion.
Montaña (Picu del Sol): El vuelo puede durar entre 5 y 20 minutos en funcion de las condiciones meteorologicas. También en este caso hay que sumar unos 5 minutos de preparación y otros 10-15 de transporte hasta la cima en caso de planeo hasta la base.
Alta Montaña: El vuelo puede durar entre 15 y 60 minutos. Hay que sumar el ascenso hasta la cima , en algunos casos parte de este ascenso se ha de realizar a pie.
Globo: El vuelo dura una hora aproximadamente. Esta duración puede verse alterada por las condiciones y la zona sobrevolada en el momento de aterrizar.

Da miedo?
A dia de hoy muchos han sido los pasajeros que han sentido miedo antes del despegue, es normal , el miedo a lo desconocido y la falsa idea de caida que mucha gente tiene en mente al comparar el parapente con el paracaidas hace que ciertas personas sientan miedo los minutos anteriores al despegue. De todas estas personas hasta hoy nadie ha pasado miedo una vez en vuelo.

¿Que dias se vuela?
Tanto el vuelo en globo como en parapente son dos tipos de vuelo totalmente dependientes de la meteorologia. Si bien nuestra agenda de vuelos incluye todos los dias del año, la meteorologia es la que finalmente nos permitirá o no realizar la actividad con seguridad. Tenemos una maxima que consiste en que en caso de duda, no se vuela.

¿Cual es la edad minima?
Legalmente no existe una edad minima establecida, cada empresa marca un minimo por seguridad en función de unos criterios. En nuestro caso tenemos arneses de parapente homologados de 3 años en adelante. Para el globo tomamos como referencia la altura minima del pasajero que deberá ser de 1,10m para poder superar con el menton el borde inferior de la barquilla

¿Se tiene vertigo volando en globo o en parapente?
El vertigo es un reflejo inconsciente que existe cuando existe una referencia de la altura. En cualquier tipo de aparato que vuele la sensación de vertigo es inexistente. Existen muchos pilotos de globo y parapente que no se subirian a una escalera y en cambio se ganan la vida volando pasajeros a diario y disfrutando con ello.

¿Porque no se puede volar en Picos de Europa?
Picos de Europa está declarado parque natural, es por este motivo que se aplican una serie de prohibiciones entre las que se encuentran la de sobrevolar.
Limitaciones en el Parque natural Picos de Europa