El primer globo aerostático
Joseph-Michel año Jacques-Étienne Montgolfier, también llamados los hermanos Montgolfier eran originarios de Annonay, Francia. Fueron los pioneros e inventores del globo de aire caliente y fueron los primeros en realizar los primeros vuelos libres.
Joseph y Étienne pertenecían a una próspera familia con varias fábricas de papel en Vidalon, cerca de Annonay en el sur de Francia. Esto les permitió realizar todo tipo de experimentos y pruebas con globos mientras trabajaban gestionando las fábricas de su padre.
En 1782 descubrieron que el aire caliente cuando era recogido en el interior de un envase ligero, echo de papel o tela provocaba que la bolsa se elevase en el aire. Los Mongolfiers realizaron la primera demostración publica del descubrimiento el 4 de junio de 1783 en el mercado de Annonay. Llenaron el globo de aire caliente quemando paja y lana debajo de la enorme vela. El globo se elevó en el aire unos 1000 metros y aguantó unos 10 minutos para después descender de nuevo y caer a 2 km del punto de despegue. Los Montgolfiers viajaron a París y después a Versalles, donde repitieron el experimento con un globo mayor. El 19 de septiembre de 1783 realizaron de nuevo el experimento con 3 pasajeros a bordo. Estos fueron un pato, un gallo y una oveja. El globo voló durante 8 minutos aterrizando a unos 3,2 km del punto de despegue.
El día 21 de noviembre de 1783 se realizó el primer vuelo tripulado. Pilatre de Rozier y Fraçois Lauren Marquis d´Arlandes como pasajeros. El vuelo sobrevoló París durante 25 km y recorrió una distancia de 9 km.
Los hermanos fueron homenajeados por la Academia francesa de las ciencias. Publicaron libros de temática aeronáutica y continuaron con sus carreras científicas. Joseph inventó un calorímetro y la bomba hidráulica y Étienne desarrollo un proceso para fabricar vitelas.