El primer globo aerostatico

globo montgolfier annonay

Joseph-Michel and Jacques-Étienne Montgolfier, también llamados los hermanos Montgolfier eran originarios de Annonay , Francia. Fueron los pioneros e inventores del globo de aire caliente y fueron los primeros en realizar los primeros vuelos libres.

Joseph y Étienne pertenecían a una prospera familia con varias fabricas de papel en Vidalon, cerca de Annonay en el sur de Francia. Esto les permitió realizar todo tipo de experimentos y pruebas con globos mientras trabajaban gestionando las fabricas de su padre.

En 1782 descubrieron que el aire caliente cuando era recogido en el interior de un envase ligero , echo de papel o tela provocaba que la bolsa se elevase en el aire. Los Mongolfiers realizaron la primera demostración publica de el descubrimiento el 4 de junio de 1783 en el mercado de Annonay.  Llenaron el globo de aire caliente quemando paja y lana debajo de la enorme vela. El globo se elevó en el aire unos 1000 metros y aguantó unos 10 minutos para después descender de nuevo y caer a 2 km del punto de despegue. Los Montgolfiers viajaron a Paris y después a Versalles, donde repitieron el experimento con un globo mayor.  El 19 de septiembre de 1783 realizaron de nuevo el experimento con 3 pasajeros a bordo. Estos fueron un pato, un gallo y una oveja. El globo voló durante 8 minutos aterrizando a unos 3,2 km del punto de despegue.

El dia 21 de noviembre de 1783 se realizó el primer vuelo tripulado.  Pilatre de Rozier y Fraçois Lauren Marquis d´Arlandes como pasajeros. El vuelo sobrevoló Paris durante 25km y recorrió una distancia de 9km.

Montgolfier balloon

Los hermanos fueron homenajeados por la Academia francesa de las ciencias.  Publicaron libros de temática aeronáutica y continuaron con sus carreras científicas.  Joseph inventó un calorímetro y la bomba hidráulica y Étienne desarrollo un proceso para fabricar vitelas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *